lunes, 27 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD SOBRE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Grado 10°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CARTAGENA
ASIGNATURA DE FÍSICA GRADO 10° A.M.

ACTIVIDADES PARA 4° PERÍODO
Con el objeto de que durante el desarrollo de las actividades cotidianas de clase se avance en la obtención de logros referentes a la temática correspondiente al LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL y en aras de que se pueda adquirir información variada y consistente sobre dicho tema, se propone una serie de actividades que tienen como medio motivante el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (Tic’s), elemento que ya sabemos es de amplio valor cuando de manera responsable y con mucho sentido académico y de crecimiento conceptual es manejado por los estudiantes.
Las actividades propuestas constarán de varias fases, en cada una de las cuales se tendrán que elaborar diferentes informes en “formatos digitales diferentes” y de amplio conocimiento por los estudiantes, con el monitoreo y asesoramiento de su docente.


FASE 1. CONSULTA DE LA TEMÁTICA.
A. DESCRIPCIÓN
Los estudiantes reunidos en grupos (5 estudiantes máximo), deberán realizar la consulta del tema general propuesto “LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL”, cuando se dice general se sugiere que se determinen pormenores de dicha temática, considerando que hasta este punto académico ya hay el manejo de bases que permitirán la comprensión de los elementos BÁSICOS Y ELEMENTALES del contenido. Sin embargo se propone un marco general para el contenido de la consulta.

GRAVITACIÓN UNIVERSAL
• CONTENIDO DE LA TEMÁTICA.
1. RESEÑA HISTÓRICA
1.1 LA ASTRONOMÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
1.2 PRINCIPALES APORTANTES DE LA ASTRONOMÍA
1.3 APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA ASTRONOMÍA DESDE SUS INICIOS
2. LEYES DE KEPLER
3. LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL
4. APLICACIONES
4.1 EL MOVIMIENTO PLANETARIO
4.2 ALTURA DE LAS ÓRBITAS DE SATÉLITES ARTIFICIALES


NOTA
Los trabajos deberán poseer la bibliografía completa tanto física como electrónica, en caso de utilizar fuentes de internet, se recomienda el uso de páginas reconocidas y propicias para hacer un verdadero trabajo de consulta además no se recibirán trabajos reeditados (COPIAR Y PEGAR).

B. FORMATO DE PRESENTACIÓN:
Este informe de consulta previa se constituye en la primera de las notas que obtendrás sobre la actividad general, se debe presentar como un informe escrito con todas sus reglas de presentación a manera de proyecto de investigación, en formato de Word, y ser dirigido en fecha VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 2010 hasta las 2:00 P.M. a la dirección de correo electrónico fisica10inenscar@gmail.com, de tal manera que trabajos que sean recibidos fuera de esta fecha y hora no serán valorados.

FASE 2. SÍNTESIS Y APROPIACIÓN DE CONCEPTOS.
A. DESCRIPCIÓN
Los mismos grupos de trabajo, elaboran un resumen o síntesis del trabajo anterior, destacando los elementos más relevantes de la temática y que a juicio del grupo deban aparecer en el segundo informe, tomar en cuenta que éste trabajo podrá contener material audiovisual, imágenes y/o hipervínculos que proporcionen en algún momento de su revisión información complementaria o aclaratoria para el tema tratado.

B. FORMATO DE PRESENTACIÓN:
Este informe se constituye en la segunda de las notas que obtendrás sobre la actividad general, se debe entregar como una presentación en formato de Power Point, no más de 10 diapositivas, que recojan los aspectos que el grupo decidió como relevantes, también deberá ser dirigido en fecha MIÉRCOLES OCTUBRE 13 DE 2010 hasta las 2:00 P.M. a la dirección de correo electrónico fisica10inenscar@gmail.com, de tal manera que trabajos que sean recibidos fuera de este rango no serán valorados.

FASE 3. SUSTENTACIÓN.
A. DESCRIPCIÓN
El último de los trabajos consiste en la elaboración por el grupo de un pequeño video, (utilizando herramientas informáticas como Mmovie Maker, Camtasia Studio u otras similares), en el que cada participante del grupo podrá participar exponiendo, lo planteado en la síntesis elaborada, mediante un pequeño video clip que en lo posible deberá llevar la voz de por lo menos uno de los representantes del grupo (quien mejor perfil tenga para hacerlo), aportando puede ser imágenes alusivas al tema, las mismas presentaciones elaboradas en la fase anterior o incrustar pequeños videos bajados de fuentes informáticas diversas.

B. FORMATO DE PRESENTACIÓN:
Este informe será última de las notas que obtendrás sobre la actividad general, que al final se computarán y proporcionan una valoración promedio de desempeño para cada integrante del grupo QUE EQUIVALDRÍAN AL 40% DEL TOTAL DEFINITIVO PARA EL 4° PERÍODO. Se debe presentar de acuerdo con su tamaño y características, en formato digital físico (CD, DVD, USB) en fecha JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2010 o a la dirección de correo electrónico fisica10inenscar@gmail.com, de tal manera que trabajos que sean recibidos fuera de este rango no serán valorados.

OTRA NOTA.
Tenga en cuenta al momento de enviar su trabajo, en la sección ASUNTO, identifique su trabajo de la siguiente manera INFORME N°___ - GRADO _____- N° INTEGRANTES ________________:
Por ejemplo, para entrega del primer informe de los estudiantes N° 1, 4, 6, 9, 23 del grado 10°-1 se encabezaría el asunto así:



Para: fisica10inenscar@gmail.com


Asunto: INFORME N°1 - GRADO 10°1- N° INTEGRANTES 1, 4, 6, 9, 23


Ver imagen:

2 comentarios:

  1. LIZANDER PREOCURA DE SER SACAR BIEN ESAA CUENTA.!
    Y POR FAVOR UTILIZA EL MISMO METODO DE TODOSS..!
    PORQUE SABES QUE HACI SE REDUCEN..!
    "TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL PISO" OK.!

    ResponderEliminar
  2. yo diviera de no hacer nada por q le ago y pierdo el periodo

    ResponderEliminar